Antes de contarles varios datos que pueden servir de pronósticos 🔮 para los siguientes años, tenemos para ustedes dos comparativos sobre el congreso que elegimos en el 2020 (luego del accidentado cierre de congreso) vs. el congreso que elegimos en 2021 y que nos acompañará los siguientes 5 años.

👇 Cambios en la composición de bancadas

Desliza para poder comparar como quedaron las bancadas luego de los 6 partidos que aún se mantienen del congreso 2020-2021.

Como ven, solo 6 bancadas se mantienen de las 9 bancadas que ingresaron en el 2020. Tal y como lo mencionó Ivan Lanegra en su cuenta de twitter pocas semanas luego de la primera vuelta.

👀 A diferencia de los 5 partidos que pierden curules (Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos y el Partido Morado), solo Fuerza Popular suma en total 9 curules.

😢 Los partidos que pierden presencia en el congreso por no superar la valla electoral son: Frepap, Unión por el Perú y Frente Amplio.

👇 La ley de paridad y alternancia da primeros resultados

Hemos pasado de un congreso con el 25% de mujeres a uno con el 37%, luego de que este sea el primer proceso electoral en que se aplica de forma obligatoria la Ley de paridad y alternancia de género (aprobada el año pasado).

Como bien sabemos esta ley exigía que las listas electorales esten integradas por el 50% de mujeres y hombres, ubicados de manera intercalada.

Lo importante: el nuevo congreso será así

En más de un portal podrán encotrar la lista de congresistas de este nuevo periodo, aquí les compartimos uno elaborado por El Comercio, Especiales: Conoce el perfil de los nuevos 130 congresistas.

👇 Las nuevas bancadas

Son 4 los partidos políticos que se suman a la lista de bancadas del nuevo congreso. Entre ellos está el Partido Perú Libre, quienes cuentan con 37 curules, convirtiéndose en la bancada con mayor cantidad de congresistas este período.

Por otro lado, también se suman otros 3 partidos políticos al club de las nuevas bancadas: Renovación Popular, Avanza País y Juntos por el Perú.

Aunque no tenemos una bola mágica 🔮 para ver el futuro, tenemos datos

El comportamiento de los partidos políticos en el congreso más de una vez nos ha sorprendido por su alta capacidad para dividirse en bancadas cada vez más pequeñas por discrepancias y cambios en sus intereses políticos.

Por eso, hemos recopilado la información de los congresistas que integrarán el Congreso 2021 – 2026 de Voto Informado y el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, para mostrarte su experiencia en cargos de elección popular y su historial de afiliación a sus partidos políticos.

👇 El 25 % de los congresistas no están afiliados a sus partidos políticos

Asi es, como ves en este gráfico, 35 congresistas no cuentan con afiliación a los partidos políticos por los que fueron elegidos. Inclusive, hay una bancada con más del 50% de no afiliados, Alianza para El Progreso, y solo una bancada donde el total de sus congresistas electos si están afiliados, Acción Popular.

Y si comenzamos a revisar por fecha de afiliación, la cosa se pone más interesante. Viendo a los congresistas con “afiliación reciente”, vemos que la mayoría se afilió cerca a la fecha límite para postular a las elecciones internas de sus partidos donde se elegirían a los candidatos al congreso (30/09/2020). La minoría de los actuales congresistas es militante de su partido desde antes de setiembre de 2020.