La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes la violencia es un problema sumamente grave. En el 2019, se estima que el 60% de los niños y niñas entre 9 y 11 años fueron víctimas de algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Esto equivale a más de un millón de niños en el Perú. La violencia que enfrentan los niños, niñas y adolescentes puede tomar muchas formas y depende del entorno donde se desarrolla.

Violencia Familiar

La violencia familiar puede presentarse de distintas formas, ya sea psicológica, física o sexual y no diferencia edad. En el 2019, 39 de cada 100 niñas y niños entre 9 y 11 años reportaron haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses en su entorno familiar. Del mismo modo, 41 de cada 100 adolescentes entre 12 y 17 años reportó haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Violencia Escolar

En el 2019, casi 45 de cada 100 niños y 47 de 100 adolescentes reportaron haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses por parte de sus compañeros. Para ambos indicadores la violencia en la escuela se ha reducido 12 puntos porcentuales en los últimos 6 años.

¿Cómo cambia la violencia con el COVID 19?

El COVID-19 afecta a los niños, niñas y adolescentes más allá de la salud. La violencia hacia esta población se puede incrementar, estas son algunas razones:

Estrés
Consumo de alcohol
Perdida de ingresos en el hogar

En marzo del 2020, según la Defensoría del Pueblo, los casos de violencia hacia la niñez y la adolescencia representaron el 29% de los casos reportados a nivel nacional. De estos casos el 22% correspondían a violencia física y el 64% a violencia sexual. Asimismo, el 69% estaba concentrado en niñas y adolescentes mujeres.

Por otro lado, el cierre de las escuelas y las clases en casa no ha eliminado la violencia escolar. Desde el inicio de la cuarentena, se han reportado 243 casos de violencia escolar. Varios de estos casos, por el contexto, son denuncias de violencia psicológica, sin embargo, 74 de los casos, un poco más de un tercio del total, son denuncias de violencia sexual ejercida por personal de la institución educativa.

¿Qué se está haciendo para combatir este problema?

Decreto legislativo N°1470 que establece medidas para asegurar la atención y protección de las víctimas de violencia contra mujeres e integrantes del hogar durante la crisis sanitaria del COVID-19.

El MIMP amplió la atención del “Chat 100” con el fin de brindar asesoría a varones sobre cómo solucionar problemas de pareja y mejorar relaciones con hijos e hijas con la finalidad de prevenir situaciones de conflicto y violencia.

La Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos con la campaña denominada: “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos, #CambiemosElChip” busca visibilizar la violencia que enfrentan las víctimas en sus hogares.

Resolución Ministerial N°274-2020-MINEDU que actualiza los protocolos para la atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

La Direcciones Regionales de Educación han publicado guías con orientaciones para atención de casos de violencia durante la emergencia por COVID-19.

Autores: Malu BerrospiMartín Navarro – Jostin Kitmang