¿Cómo desarrollar análisis que puedan acompañar el debate alrededor delos sucesos de la coyuntura política y económica del país?

Descripción:

El   uso   de   datos   es   CRUCIAL,   DETERMINANTE   para  el   análisis   político,económico y social. Los datos son presentados para el uso de investigadores y analistas; y estos necesitan ser procesados para concretar un análisis.Tener un repositorio de bases de datos procesadas facilitará el debate basado en evidencia y en cifras. Estos datos servirán para que analistas,dentro o fuera de IP, puedan contribuir a los debates desde sus áreas de expertise. IP podrá publicar o referir a los artículos que se publiquen empleando nuestro repositorio.

Avances:

A la fecha, se cuenta distintos módulos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para analizar tópicos de pobreza y mercados laborales(poner enlace a los repositorios). Se ha producido un artículo sobre la composición de los ingresos de hogares pobres a lo largo del período 2004-2019; notando la relevancia de las transferencias del gobierno(poner enlace a los artículos).

Otros productos en camino:

  • Artículo sobre el contexto del mercado laboral previo al COVID-19
  • Lanzamiento del repositorio de datos
  • Nuevas bases de datos: ENAHO – Módulo laboral.

La coyuntura social y económica exige entender qué pasará con la pobreza en el Perú. Algunos expertos han estimado que la tasa de pobreza monetaria podrá ser tan alta como lo era en el período 2009-2012. Esto da pie al debate sobre qué medidas serían las más efectivas para mitigar el inevitable aumento. Por ello, para encontrar las medidas adecuadas, es necesario comprender qué factores explican la reducción de la pobreza previa a la actual crisis.